Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
info@fischenich.com.ar / inmobiliariafischenich@gmail.com

(02266) 42-2529 Kelly esq 19. 7620 Balcarce. Argentina.

  @inmobiliaria.fischenich

Balcarce

Balcarce es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Está localizado en el sudeste de la provincia. Su superficie total es de 4.120 km² (412.000 ha).

Su nombre homenajea al Brigadier General Antonio González Balcarce, jefe de la Primera Expedición al Alto Perú, quien, al frente de este cuerpo, el 7 de noviembre de 1810, venció a las tropas realistas en la batalla de Suipacha, la primera victoria de las armas de la Revolución de Mayo.

Sus tierras fueron habitadas por pueblos originarios cazadores y recolectores, que antes de la llegada de los españoles habitaban en cuevas y trabajaban la piedra. Se los llamaba pampas, aunque ellos se daban a sí mismos el nombre de het, “gente”. El primer europeo del que se tiene conocimiento que haya recorrido la región fue el conquistador español Juan de Garay, el fundador de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, en 1581, en busca de la Ciudad de los Césares.
Hacia 1700, y por presión de la colonización española, tribus de araucanos comenzaron a cruzar los Andes desde Chile, y los pampas o het fueron lentamente asimilados por los recién llegados, hasta desaparecer de la región.

La penetración europea fue lenta. Durante los siglos XVII y XVIII los cabildos autorizaban esporádicamente, a su pedido, a vecinos de ciudades como Buenos Aires o Río Cuarto a hacer las llamadas “entradas” en territorio no sometido al control español, con el fin de cazar el abundante ganado cimarrón existente. Dichas “entradas” solían llegar hasta el actual territorio del partido.
El primer asentamiento definitivo del que se tiene registro (fuera de los de los pueblos originarios) se produjo en 1819, por iniciativa de Patricio Lynch. Para 1827, el gobierno provincial ya había otorgado, a pedido de diversos ocupantes, títulos de propiedad sobre todo el actual territorio del partido.
Las incursiones de los araucanos contra los usurpadores de sus tierras, fueron una amenaza constante por varios años, y las sierras servían de refugio a los pobladores blancos: el padre José María Suárez García, en su “Historia de Lobería” (1940), refiere que, ante el temor a la indiada, los pobladores de lo que luego sería Balcarce se refugiaban en la meseta de la Sierra Chata.
El partido fue creado el 31 de agosto de 1865, a partir de tierras entonces pertenecientes al de Lobería. Originalmente comprendía los actuales partidos de Balcarce, General Pueyrredón y General Alvarado.
Por iniciativa de vecinos liderados por José de la Cuadra (1832-1882) y el juez de paz José Andrés Chaves (1841-1929), el 22 de junio de 1876 se fundó el pueblo de San José de Balcarce.

En 1884 la ciudad ya contaba con una oficina de telégrafos y una sucursal del banco provincial. La primera iglesia fue inaugurada en 1886, y a partir de 1892 el entonces Ferrocarril del Sud vinculó a la ciudad, hacia el sur, con el puerto de Necochea, y hacia el norte, con Ayacucho y Buenos Aires.
A comienzos del siglo XX hubo un gran auge de la explotación de las canteras de Los Pinos. La mano de obra incluía muchos inmigrantes españoles, italianos y croatas, algunos de los cuales propagaron los ideales anarquistas, reprimidos duramente en ocasión de las huelgas de 1913.
El notable crecimiento de la vecina Mar del Plata, la ausencia de colegios secundarios hasta la década del ’60 y los límites al desarrollo que impone la escasa población son factores que explican la fuerte emigración sufrida por el partido.
Bastión conservador en los años 1930, la historia electoral de Balcarce tuvo una rara particularidad: si en los años 1940 y 1950 triunfaba el peronismo, en 1958 venció el candidato a intendente de los radicales de la UCRI; en 1963, el de los socialistas; en 1973, el de un partido vecinal; en 1983, el de la Unión Cívica Radical y en 1987, el del Partido Justicialista. A partir de ese entonces, los candidatos de dicho partido se han impuesto en todas las eleciones municipales.

camposoportunidadesobrasnuevas